RADIO
"HERENCIA Y COHERENCIA"

El entrevistado de este capítulo es Miguel Lawner Steiman.
(LEER MÁS)


Nueva Especialización centrada en la Persona del Coordinador



El viernes 6 de abril dimos inicio a la formación de postítulo Vínculo, Percepción y Conciencia en la Coordinación Grupal. Tiene la particularidad de que en ella confluyen miradas y profesores de diversas disciplinas entre ellas: Psicología, música, danzaterapia, literatura, arquitectura, dibujo, teatro, pintura y medicina.

Susana Muñoz Aburto, coordinadora de la especialización y profesora, explica que el objetivo es ampliar a través del arte los límites de la percepción de coordinadores grupales, de manera que el sujeto emerja como instrumento de cambio en contextos vinculares relacionales.

Durante viernes, sábado y domingo se desarrolló el primer módulo dedicado a las  miradas de mundo y en él profesores trabajaron junto a los estudiantes adentrándolos en distintos lenguajes creativos. A partir de la pintura, el dibujo, la música y la danzaterapia reflexionaron desde lo vivencial, lo teórico y lo  grupal cómo conocemos, sabemos, sentimos y cambiamos en los distintos niveles de desarrollo y en distintos contextos.

Acerca de la Especialización

Consta de 9 módulos que se trabajarán desde abril a diciembre. En ellos se abordarán temáticas entre las que se destacan: Lealtades invisibles... mitos... rituales... secretos. El duelo y la pérdida como proceso que impacta en el mundo psíquico, corporal, relacional  y vincular. La construcción de las parejas y las familias.

El grupo de estudiantes está conformado por profesionales de distintos ámbitos, especialistas en vincularidad y con formación Serbal, quienes están interesados en profundizar en la persona del coordinador grupal y desarrollar recursos para poner al servicio de sus roles profesionales.

Para quienes no pueden tomar la especialización y están interesados hemos abierto la posibilidad de que puedan realizar módulos específicos. Esto consiste en que tengan la posibilidad  de participar de las clases en momentos determinados de la especialización, para lo cual no se requiere ser coordinador grupal. 

Sobre  los Profesores

El equipo docente está configurado por profesionales de distintas disciplinas: Susana Muñoz Aburto, matrona, psicóloga y terapeuta sistémica. Daniella Molettieri Muñoz, psicóloga y danzaterapeuta.  Leonardo Rebolledo Corvalán, arquitecto y artista visual. Simón Pujadas Tafra, arquitecto y profesor de dibujo. Rodrigo Rubilar Campos, músico y compositor. Marcelo Zavala Destefani, profesor de lenguaje, licenciado en literatura y licenciado en estética. Alejandro Peralta Vásquez, diseñador y coordinador grupal Serbal.

También participarán profesores invitados: Patricio Rivera Aguilera, médico pediatra y neonatólogo. Alberto Álvarez, profesor en letras, director de teatro y coordinador grupal (Argentina). Rodrigo Bazaes Nieto. Autor, realizador audiovisual, diseñador teatral y director de arte.










SERBAL
Centro Desarrollos Sistémicos
(+569) 9 0200704 - (56 2) 225679005 - info@serbal.cl
Rafael Cañas 16, 6º piso, oficina L, Santiago, Chile