Acerca del Proceso del Postítulo los Profesores dicen… Parte II

31.01.2021

El arte escénico como facilitador de apertura de conciencias

Carlos Aedo, actor, director de teatro y dramaturgo. Profesor de teatro del Postítulo en Dirección Psicodramática y Coordinación Grupal.

Conformar el equipo de docentes del Postítulo en Dirección Psicodramática y Coordinación Grupal realizado por Serbal ha sido una experiencia muy enriquecedora. La particularidad del curso es que integra diferentes disciplinas artísticas y a través de ellas podemos indagar en una búsqueda personal, encontrar resonancias transgeneracionales que vayan generando también apertura de comprensión y reconocimiento.

Como artista y desde mi punto de vista como actor siempre he sentido y he pensado que el arte, en este caso el arte escénico, es un canal facilitador de apertura de conciencias, justamente para encontrar esta búsqueda resonante.

Cuando me invitaron a participar del cuerpo docente fue muy alentador y a la vez muy contradictorio porque inmediatamente pensé que ganas de estar en el otro lado y ser estudiante para poder entrar en este viaje de experiencia que me hace todo el sentido del mundo. Después comprendí, a medida que iba avanzando en el proceso en mi rol como profesor, que también ahí entraba la coordinación de grupos, en la que los roles de docentes, estudiantes y aprendices iba transformándose. Generándose una mancomunión, entendiendo que el proceso de aprendizaje y de búsqueda la hacíamos todos y con todos. Eso me motiva mucho porque tiene que ver con la idea comunitaria, de colectivo, de trabajar en conjunto y de que todos somos parte de una sociedad.

El Postítulo me hizo profundizar como profesional en una idea que venía  pensando y construyendo y que es ¿de qué manera se puede unir una búsqueda desde la psicología y el arte para entrar en estos lugares de resignificación sin perder esta esencia estética? Que a me hace mucho sentido con todos los códigos artísticos que son parte de la vida y de la belleza.