Acerca del Proceso del Postítulo los Profesores dicen… Parte I

19.01.2021

Guionista de la propia vida

Catalina Cerda, guionista y actriz, profesora de guión del Postítulo en Dirección Psicodramática y Coordinación Grupal.

Existen varias vertientes de lo que uno podría imaginarse es el psicodrama. Yo tenía una idea acerca de él que no era en absoluto lo que es el psicodrama que se trabaja en este Postítulo. Se caen juicios desde el punto de vista de la actriz. En la escuela te enseñan que el teatro no es terapia entonces es muy bueno darse cuenta, que, si bien no lo es, la representación de una sola escena de tu vida si puede ser bastante terapéutica al replantearla, volver a verla y tratarla desde otro punto de vista.

Para mí ha sido increíble ser parte del equipo de profesores del Postítulo tanto a nivel profesional como personal. Uno se imaginaria que la ficción del guión puede tener que ver solo con lo artístico, con la creatividad, con lo que puede imaginar una persona y llevarlo a una obra de arte, a una escultura y no es así. Es una manera minuciosa de observar la vida. Es hermoso pensar que la escritura de un guión, el análisis de una escena, el comprender como se articulan, la dramaturgia y el teatro en términos prácticos pueden ser una herramienta para analizar distintos momentos, distintas jerarquías, unidades o acontecimientos.

Ha sido fascinante ver como personas de distintas disciplinas, de diferentes edades y que no conocían de guión van aprendiendo. Cómo al recordar y escribir sus propias historias se convierten en guionistas de su propia vida. Cuando vuelves a contar una historia ya estás ejerciendo ese rol, cuando cuentas una anécdota o lo que viviste en el día, cuando revives cosas del pasado ya estás siendo dramaturgo.