Cierre y Apertura de un Ciclo

14.12.2020

Con una presentación final de los estudiantes concluyó el primer año del Postítulo Dirección Psicodramática y Coordinación Grupal realizado por Serbal Centro Desarrollos Sistémicos. Fue una brillante puesta en escena donde se integraron las artes al cuerpo teórico que ha cruzado transversalmente la formación.

En la muestra desplegaron todos los recursos tanto creativos como tecnológicos para realizarla de manera virtual. En ella estuvieron presentes profesores de las diferentes disciplinas desarrolladas durante este 2020: Catalina Cerda de guión; Simón Pujadas de arquitectura, Carlos Aedo de teatro y Juan Pablo Aguayo de música.

El cierre duró el día sábado completo y comenzó con clases. El profesor Simón Pujadas hizo su clase de arquitectura regresando al primer momento del Postítulo luego de un recorrido. Trabajó la construcción de atmósferas desde el dibujo, la narrativa y el trabajo de grupo. Una atmósfera descrita por uno era dibujada por todos, plasmándose las distintas miradas y las distintas aproximaciones y percepciones.

Esta fue la antesala del trabajo presentado por los estudiantes en la que tenían que hacer en dos horas una puesta en escena donde integraran todo lo aprendido.

Susana Muñoz Aburto, directora de Serbal y coordinadora del Postítulo destaca el nivel alcanzado por los estudiantes.

"Realizaron una muestra del proceso creativo notable, tomando fragmentos de la forma en que la construyeron, las conversaciones a la base y fueron desarrollando un guión que desplegaron en una escena psicodramática preciosa. En esa escena integraron todos los aprendizajes a lo largo del año: La voz, la música, el guión, la puesta en escena... en ese instante se convirtieron en directores psicodramáticos, coordinadores grupales... fueron protagonistas, yo auxiliares, público. Estuvieron en todos los roles simultánea y alternadamente. Fue una muestra muy nutritiva, estética en integrativa. Me quedé orgullosa de todos porque el trabajo fue impecable, lo cual me gratifica profundamente".

Ahora es tiempo de proyectar el 2021. Estamos preparados para el segundo ciclo en el que la incertidumbre es lo previsible. Tenemos la flexibilidad de hacer el Postítulo virtual, mixto o presencial dependiendo de la contingencia y del cuidado.

"La proyección de nuestro recorrido tiende a la praxis y también a otros elementos asociados a lo teórico relacionados a la dirección y la coordinación para potenciar el recurso en los equipos y en los lugares donde se desarrollan los estudiantes", concluye Susana Muñoz Aburto.